Los puntos clave que influyen en el día a día de un social media manager

La posición del manager del social media ha existido desde hace 10 años, pero para conocer un poco más de cerca sobre la labor que realizan y lo que verdaderamente les hace funcionar, Virtual Identity, la agencia digital, ha realizado un estudio que analiza los hábitos cotidianos de este rol y los retos a los que se enfrenta la profesión.

Según los datos del informe (recogidos por el medio alemán W&V+) se observa que, para el 87% de los expertos en social media, el objetivo de su trabajo es el aumentar la conciencia de marca con la intención de mejorar la imagen que estas proyectan. También se centran en el cliente, donde destacan la interacción y la lealtad con un 85%, muy por delante de los objetivos de crecimiento de los seguidores y fans o de la adquisición de nuevos clientes.

Por otra parte, para medir el éxito de las propias actividades, casi todos los encuestados acceden directamente a las respectivas plataformas y utilizan herramientas como, por ejemplo, Facebook Insights o Twitter Analytics.

Son los factores del engagement y la interacción con los usuarios los que sirven en numerosas ocasiones como parámetros para controlar el éxito. Los likes, comentarios o el compartir información se utilizan a la hora de realizar valoraciones con mucha más frecuencia (87%) que los clics (61%) o la cantidad de fans y seguidores (59%).

A la hora de alcanzar los objetivos marcados, el 88% de los encuestados afirmaron que eran capaces de dominar bien, o incluso muy bien, las exigencias y requisitos propios de la profesión. Sin embargo, para un 82% supone también un desafío lograr las metas establecidas. Esto, se debe principalmente al ritmo acelerado de todas las tareas y responsabilidades que se llevan a cabo día a día.

Por el contrario, sólo alrededor de la mitad de los participantes encuentran complicada la comunicación y cooperación con sus superiores, a pesar de que frecuentemente se encuentren por delante de ellos mentalmente. Por esta razón, el 75% de los encuestados afirma también que establecen sus propios objetivos para el día a día de la empresa.

Dentro de los deseos o necesidades que más se marcan los social media manager se encuentran el rodearse de más compañeros y tener mayores budgets para poder alcanzar sus objetivos. Además, a 3 de cada 4 de ellos les gustaría poder aprovechar los cursos de formación específica, mientras que el 70% desearía contar con más apoyo por parte de sus superiores.

Según las propias estimaciones, las empresas más exitosas se mueven en Facebook (89%), seguido de Instagram (75%) y, en tercer lugar, LInkedin, mientras que YouTube y los propios blogs se encuentran en un término medio. Además de en los tradicionales canales de gran alcance, el 98% de los managers de social media consideran que son sus propios sitios web los que juegan un papel esencial en la comunicación externa. Las modernas e innovadoras actividades de este sector, todavía siguen siendo un reto en la actualidad, ya que menos del 10% utiliza medios de comunicación extendidas entre los más jóvenes, como Twitch, Snapchat o TikTok.

Fuente: Marketingdirecto.com

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