Especialistas locales recalcan que Internet es aún más relevante bajo Pandemia

Sistema es clave para generar Negocios y Sinergias

Muchos dicen que Internet es un “canal de comunicación”, mientras que otros más osados indican que es un “medio de comunicación”. Sin embargo, para algunos este sistema debe ser concebido como la puerta que lleva a un Universo digitalizado, con otras normas, reglas y formas de operar, incluso con cosas aún por descubrir y otras por inventar.

Como sea, Internet se ha convertido en una herramienta que hoy en tiempos de pandemia tomo una importancia relevante, pues sin ella hoy no se podría hacer, por ejemplo, teletrabajo. Por eso, quizás este 17 de Mayo, el Día Mundial de la Sociedad de la Información, calificado como el día de Internet, tomó más relevancia.

Con todo esto, hoy ¿Qué relevancia tiene esta red que interconecta todo?. Dos especialistas penquistas creen que mucha, en especial actualmente.

Marcos Clark, Gerente de AmericaInternet.cl, afirmó que se trata de un lugar donde todo se vuelve automatizado y mejorando la calidad de vida de las personas. “ Ya se abrazan conceptos como Smart City (ciudades inteligentes) donde todo está conectado, realidad virtual, inteligencia artificial entre otros aspectos que nos van llevando a un futuro más próspero. Internet permite que como personas estemos conectados, todos tengamos la posibilidad de dar a conocer nuestros puntos de vistas al mundo, a su vez seamos un medio que abastece de información que puede ser de utilidad para los demás, entre otros aspectos como darse a conocer como persona, con sus conocimientos, con sus ideas o incluso emprendimiento o sus invenciones. Desde este punto de vista a las personas les hace muy bien utilizar la web”, apreció.


Revolución Digital

Agregó que para las empresas, la web es fundamental para la gestión de ellas, en todo ámbito, desde mejorar los procesos, obtener información selectiva, darse a conocer y generar ventas entre otros aspectos relacionados a la revolución digital.

Ahora en términos de conectividad, el ejecutivo sostuvo que en uso y consumo de Internet, Chile es uno de los países líderes en América Latina y el Mundo. Sin embargo, cree que hay que contemplar que no por consumir o usar más Internet, se es más productivo. En el país, Internet se ocupa más para el ocio u otros aspectos que no tienen relación con la productividad o eficiencia en el corto plazo, sino más bien, para estimular la creatividad o sencillamente para jugar o entretenerse.

En tanto Javier Mansilla, CEO de la empresa de análisis de datos Krino, sostuvo que hoy viviendo una pandemia mundial, Internet es prácticamente una necesidad básica, “lo necesitamos para estar en contacto con nuestros compañeros de trabajo y seres queridos, para que los alumnos puedan continuar sus clases, hasta para compartir nuestros insumos básicos”.

Aparte, el joven emprendedor consideró que Chile tiene mucho talento, sin embargo, a veces el tamaño del mercado juega un poco en contra y el Internet rompe esa barrera, puesto que permite llegar a mercados sin límites territoriales.

Sobre en que pie se encuentra la Región del Biobío en el desarrollo de Internet, consideró que hay empresas que están haciendo muy buena labor en temas de digitalización, pero claramente existen algunas industrias con mayores desafíos. “Lo importante en estos tiempos es la colaboración para lograr sinergias y nuevos negocios”, remarcó.

Mientras que Clark en parte coincide al señalar que en Biobío “no estamos como quisiéramos. Si bien es cierto hay mucho potencial innovador y de creación, culturalmente hay un desconocimiento y temor hacia la digitalización. Dado lo anterior, mayoritariamente existe una adversión para las empresas, como por ejemplo invertir en lo digital, sea un sitio web, un software de gestión u otros relacionados a la transformación digital.

Lamentablemente, sumo, cuando esto ocurre, se asigna muy poco presupuesto por la poca importancia que ven los ejecutivos en la web y por lo tanto todo queda de forma precaria o poco competitiva en relación a ciudades más evolucionadas como lo es Santiago sector oriente.

Efecto Covid-19

En relación a si habrá un antes y un después en la era de Internet con la irrupción del Covid-19, el ejecutivo de AmericaInternet.cl planteó que después de esto vendrá la verdadera transformación digital. “Forzosamente para poder vivir o sobrevivir todos los seres humanos tendremos que aprender a usar las herramientas digitales a plenitud y en todo ámbito”.

Mansilla, en tanto, piensa que esta pandemia generará un cambio, ya que definitivamente habrá un después, ya que “vamos a tener que aprender a ver el mundo de una forma distinta, se están generando muchos nuevos negocios y también nuevas oportunidades. La dificultad real será poder identificar que negocios serán los del futuro y la data es una gran herramienta para tomar decisiones”.

Incluso el CEO de Krino afirmó que después del estallido social, muchas empresas comenzaron a promover el teletrabajo, hoy con la pandemia mundial se vuelve casi una obligación. “En lo personal considero que es una buena herramienta siempre y cuando exista compromiso y sea tomado con seriedad”, cerró.


Por Javier Martínez Gutiérrez

Periodista de Economía y Negocios
Diario El Sur
Edición de Martes 19 de Mayo del 2020

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.