Editorial - Comunicación digital

Diseño web
Innovación
Tendencias SEO
E-commerce
Redes Sociales
Comunicación digital
Educación
Opinión
por Marcos Clark Gavilán | 17 de Mayo del 2019
Día mundial de Internet y el impacto en las Empresas - AmericaInternet.cl, fue la cumbre de la sociedad de la información celebrada en Túnez en el 2005 que decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el día mundial de la Sociedad de la Información; INTERNET

·    Si bien es cierto Internet se creó en 1969 con fines estratégicos para obtener ventaja militar a través del procesamiento de datos, fue la cumbre de la sociedad de la información celebrada en Túnez en el 2005 que decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el día mundial de la Sociedad de la Información; INTERNET

 

El 17 de mayo es un día histórico para la sociedad de la información y del conocimiento. Es un día en donde se celebra el avance tecnológico en el mundo, aquel avance que ayudó a países a ganar una guerra. De ahí su importancia estratégica por el privilegio de tener una mayor cantidad de datos del enemigo y por ende tener la ventaja y hegemonía.

 

Es el procesamiento de datos que se traspasa (software) de máquina a máquina (hardware), lo que facilitó la obtención de información precisa y relevante para la toma de decisiones.

 

Ahora bien, fue en 1989 cuando Tim Berners Lee, sumo al protocolo http su creación; la triple w. Este acontecimiento marca un hito sin precedentes en la historia, El inicio de la “Revolución de Internet”. Fue en entonces cuando en 1990 se oficializa al mundo la importancia de la world wide web y como gracias a ella el mundo entero de forma interconectada puede acceder y compartir el conocimiento.

 

Con lo anterior, en la década de los años 90 emergen los primeros navegadores, sitios web y motores de búsqueda como Google y Yahoo entre otras herramientas. Las empresas más osadas e innovadoras vieron aquí una gran oportunidad comercial para dar a conocer al mundo sus productos, sus servicios e imagen corporativa. Trayendo consigo un incremento en las ventas y por ende en sus utilidades. En cierto grado Internet y la Web comenzó ayudar a las empresas en la gestión comercial y estratégica.

 

En la primera década del siglo XXI, es cuando emergen y se afianzan nuevas herramientas sociales de interacción digital, conocidas como “redes sociales”, donde destacan Facebook, Twitter, LinkedIN y Youtube entre otras, siendo claves para las empresas desde el punto de vista del Business Intelligence. Es decir, a través de las redes sociales las empresas comienzan a obtener información del consumidor precisa y certera para las acciones y campañas de marketing y ventas a través de la nueva profesión que trae consigo, el “Community manager”.

 

Desde el 2010 en adelante hemos visto como en un par de meses y años se consagran en el mundo  UBER, Netflix, Mercado Libre, Aliexpress, Trivago y Alibaba entre otros, en gran medida empresas tecnológicas con modelos de negocios compartidos y colaborativos, donde el E-Commerce, la usabilidad,  la accesibilidad y el servicio al cliente es el que marca la diferencia.

 

Hoy día la batalla de los negocios se libera en Internet. Por lo tanto, el llamado a las empresas de Latinoamérica es a que deben atreverse a innovar a través de ella (la triple w) o sencillamente desaparecer como lo hemos visto en estos últimos tiempos.

 

Por Marcos Patricio Clark Gavilán
Gerente de AmericaInternet.cl
Twitter: @MarcosClarkG

Editoriales Relacionadas

24 de Junio del 2019
La Digitalización de las Empresas
La Digitalización de las Empresas. Existen 7.550 millones de personas en el mundo, donde más de 4.200 millones se encuentran conectadas a la world wide web. De estas últimas, 3.300 millones utilizan las redes sociales para satisfacer sus necesidades de seguridad, sociales, de auto estima y/o auto realización.
Por Marcos Clark Gavilán