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Se puede pensar que el diseño web minimalista se trata solo de reducir un diseño tradicional a uno con pocos elementos, pero es más bien una mentalidad y una actitud para enfocar su trabajo creativo.

Esa es la esencia del minimalismo.

 

En el área del diseño web, el minimalismo trata de crear experiencias de usuario sin interrupciones y sin elementos de diseño extraños que agreguen distracción.

El minimalismo puede hacer que su sitio web luzca inteligente, moderno, usable y capaz de lograr más con menos. Cuando la distracción disminuye, la acción, el compromiso y la conversión aumentan.

El minimalismo no se aplica solo a un aspecto de su sitio web. Significa maximizar lo que tenga. Este artículo estudia  los componentes del diseño web minimalista y cómo distinguir entre minimalismo bueno y malo.  

 

Conceptualmente.

 

Un diseño web minimalista toma los elementos de diseño esenciales y los construye alrededor de mucho espacio blanco (o de un solo color).

Con estos elementos, los diseñadores eliminan capas irrelevantes para crear un equilibrio que no solo sea agradable a la vista, sino que también transmita un mensaje. Lo explicamos con cuatro conceptos principales.

 

Uso del espacio negativo o espacio en blanco

 

Usar correctamente el espacio negativo puede hacer la diferencia entre un diseño perfecto y uno abrumador.

A veces, se usa el espacio como fondo en el cual ubicar los elementos de diseño, o puede usarse para orientar la atención a un mensaje específico o como llamado a la acción.

Por ejemplo, la página de inicio de Google es un ejemplo clásico de espacio blanco bien utilizado.

 

El espacio negativo también ayuda a equilibrar los elementos en un diseño para que cada uno luzca mejor en su propio lugar. Por ejemplo, el sitio web minimalista madebysofa  utiliza mucho espacio en blanco y solo un elemento de diseño gráfico en el medio y un título grande y conciso, es todo muy simple pero llamativo.

 

Usar de forma correcta el espacio en blanco puede ayudar a enviar un mensaje directo al usuario al dejarle solo un texto llamativo en el cual enfocarse.

Cuando un usuario navega en un sitio recargado de texto y con múltiples imágenes a la vez, como podría ser aliexpress tiene muchas distracciones, por eso un sitio de ese estilo es ideal para una empresa de venta  en línea.

 

En un sitio de otro tipo de clientes, en que se busca enviar un mensaje sólido al visitante, como lo es welathsimple, se busca mostrar su pasión y compromiso mediante una imagen animada por un lado, y una frase llamativa (La forma más simple de aumentar su dinero, tal como lo hacen los inversores más sofisticados del mundo) por el otro, no saturando el sitio con otros elementos distractivos, y se logra así que la vista vaya directamente al mensaje.

 

Un aspecto final a considerar es el siguiente; el espacio negativo bien utilizado mejora la comprensión y la legibilidad. Por ejemplo, se sabe que los visitantes de un sitio web encuentran que los bloques de textos cortos y separados son más atractivos que los largos sin espacio.

El espacio brinda a los usuarios una mejor experiencia sin cansar sus ojos.

 

Ser Visuales

 

Las imágenes grandes, audaces y contrastantes preparan el espacio para un diseño web minimalista efectivo. Los elementos visuales incluyen todas las imágenes, videos e incluso tipografía que crean la primera impresión de su sitio.

 

Google ha informado que los usuarios se forman sus opiniones sobre un sitio web en 17 milisegundos. El estudio revela que cuanto más simples son las imágenes, más atraen a los usuarios. De hecho, las primeras impresiones creadas por imágenes dominan la usabilidad.

 

Las imágenes únicas le dan un aspecto distintivo al diseño de su sitio web, también se pueden colocar en segundo plano como espacio blanco o negativo como puede verse en el sitio de Jannataresort.

El diseñador debe decidir cómo se pueden colocar mejor las imágenes para optimizar la apariencia del sitio, crear accesibilidad y aumentar la usabilidad.

 

Otra opción es reemplazar la imagen por un color llamativo, como se puede ver en el sitio web evoulve. En este caso son mínimos los elementos en la pantalla: Solo un texto y el menú de navegación, todo muy minimalista, donde ambos han sido diseñados a la perfección.

 

Tipografía

 

En el minimalismo, las fuentes de titulares en negrita combinadas con otros textos legibles más pequeños tienen un gran impacto. Cuando los usuarios visitan un sitio web, quieren aprender de qué se trata. La tipografía agrega una capa llamativa a sus imágenes dinámicas y espacios en blanco.

 

Como todos los elementos de diseño, la tipografía tiene un lenguaje propio: el estilo, el tamaño, el espaciado y otros atributos le dan a cada fuente una personalidad específica.

Un sitio como Sendamessage.to que permite a las personas enviar mensajes a los amigos con un gesto de mano adoptado por la tipografía llamativa como llamado de atención hacia el visitante del sitio. El fondo negro y vacío agrega potencia a la imagen principal y las letras blancas en negrita del texto.

 

En este caso, se optó por la tipografía grande, prescindiendo de subtítulos explicativos. La que además de ser  llamativa,   facilita la navegación y la comprensión del usuario.

Por otro lado, también tenemos la opción de elegir una tipografía más pequeña, con tipografía elegante y un texto explicativo minimalista que indica el tema del sitio web.

 

Por ejemplo tenemos  la página de inicio de velvet hammer señala de qué va el sitio en pocas palabras. El mensaje y el minimalismo funcionan perfectamente.

Es un buen ejemplo de cómo dos tipografías, con una en negrita,  y un elemento de diseño mínimo, como lo es el logo de la empresa, puede tener un impacto importante a primera vista.

 

Elección de los colores

 

El diseño web minimalista puede usar un amplio espectro de colores, desde neutrales y pasteles hasta primarios o neones, que conecten todos los elementos de diseño para crear una experiencia visual perfecta.

El esquema de colores elegidos para un sitio web debe lograr una experiencia que sea agradable y atractiva para el usuario. Inconscientemente, los usuarios absorben el impacto emocional de la marca y se conectan a un nivel más alto con el sitio web. A continuación algunos ejemplos.

 

El sitio de Omega Yeast usa una paleta de colores donde impera el blanco y negro, pero el diseño de este sitio aplica una buena idea en cuanto a uso del color (en este caso un gris azulado).

 

El esquema de color se basa en la imagen principal, que en este caso es un video. Esta tendencia de uso del color se está volviendo más común, porque los diseñadores están utilizando imágenes de pantalla completa para contar una historia de marca.  

 

El sitio de Jebsen Careers utiliza azules y verdes tendientes al turquesa, para crear superposiciones de color originales, y elementos de diseño con un color más saturado. La combinación funciona muy bien en un fondo blanco y realmente muestra lo que puede hacer trabajando con variaciones del mismo color. El azul marino utilizado para los elementos de texto y el logotipo mejoran aún más el uso del color.

 

El sitio web de Etiya usa para destacar y llamar la atención del usuario hacia ciertas partes del sitio web un color brillante que destaque en la paleta de colores del sitio web, el naranjo.

Esos tonos naranja brillante, a menudo son utilizados con fondos oscuros ya sean negros, azul marino o morados, una tendencia que se mantiene hoy.

 

PorGuido Yañez

Posicionamiento Web - Americainternet.

 

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