Editorial - E-commerce

Diseño web
Innovación
Tendencias SEO
E-commerce
Redes Sociales
Comunicación digital
Educación
Opinión
por Marcos Clark Gavilán | 21 de Junio del 2019
La Revolución Digital - Empresas deben Innovar o Morir. El avance tecnológico, internet y la Triple W han modificado la forma en que las empresas realizan sus estudios de mercado, diseñan sus modelos de negocios y gestionan al interior de ellas

·    El avance tecnológico, internet y la Triple W han modificado la forma en que las empresas realizan sus estudios de mercado, diseñan sus modelos de negocios y gestionan al interior de ellas.

 

Al y Laura Ries ya nos indicaban en las 22 leyes inmutables del Branding que el factor tiempo prevalece por sobre la calidad en la era digital. Claramente vemos hoy la necesidad de tomar decisiones vertiginosas y radicales para rediseñar los modelos de negocios. Basta con recordar al New York Times, que estuvo a tan solo días de sucumbir y desaparecer, sino fuera por aquel colaborador tenaz y de valor heroico que llevo el papel impreso a la triple w, y sin acceso restringido a los contenidos de parte de los usuarios. En el fondo, estábamos viendo por primera vez una transformación de percibir ingresos por ventas de diarios a percibir ingresos por venta de banners, más específicamente por publicidad.  Aquí una rápida modificación en modelo de negocios.

 

En la actualidad los modelos de negocios digitales, colaborativos y con el foco puesto en la satisfacción total en cliente a través de una propuesta de valor que privilegia la usabilidad, accesibilidad, comodidad e inmediatez del cliente como Trivago, Netflix, UBER, Amazon, Alibaba, Aliexpress y Mercado Libre entre otros superan a cualquier empresa tradicional en cualquier parte del mundo, realzando sus fortalezas ligadas a la web.

 

Chile en ese sentido, ha perdido terreno. Hemos visto como en Wall Street, las grades empresas nacionales del retail están perdiendo mercado a gran velocidad. Lo que no deja de ser preocupante. Y en gran medida se debe, a que ha existido una lentitud en comprender la importancia que la web juega en la estrategia comercial y en el manejo de información del consumidor en gustos y preferencias para la toma de decisiones utilizando el business Intelligence entre otros aspectos.

 

No es coincidencia que el presidente Sebastián Piñera señalara recién este Jueves 30 de Mayo, que Chile no va a crecer como se esperaba. Todo lo contrario, será muy difícil para nuestra economía este segundo semestre, sobre todo por haber crecido tan solo un 1,6% el primer trimestre. El argumento que señala nuestro presidente eso sí, en gran medida se debe a la guerra comercial entre China y USA. Y la verdad es que, a mi modo de ver, es algo más que eso. Es el desconocimiento del verdadero rol que juegan las TICs e Internet al interior de las empresas para una gestión proactiva y en favor de las nuevas invenciones e innovaciones.

 

La buena noticia es que aún estamos a tiempo para no sucumbir, en la medida que las empresas se vuelquen a modelos digitales y sintonicen con las herramientas idóneas de la web. Pero como destacamos al inicio, esto debe ser de inmediato y con rápidas decisiones, aludiendo al factor tiempo que Al y Laura nos presagiaron como ley en estos tiempos.

 

Fuente: AmericaEconomía.com

 

Marcos P. Clark Gavilán
Gerente de AmericaInternet.cl
Twitter: @MarcosClarkG

Editoriales Relacionadas

13 de Junio del 2019
Preocupación de Empresas por Modelos de negocios en Internet - AmericaInternet.cl
Preocupación de Empresas por Modelos de negocios en Internet. Mercado Libre, Ali Express y Alibaba entre otros modelos prevalecen en ventas, utilidades
Por Marcos Clark Gavilán