Editorial - Redes Sociales

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Facebook e Instagram evalúan limitar o eliminar el número de likes en las publicaciones, ¿cómo afectará esto a las empresas en la Web?

Instagram, por ejemplo, quiere que la gente se fije en las fotos y no en la popularidad del creador. Ese es el argumento con el que anunciaron la polémica medida de ocultar el contador de likes. De esta forma será imposible saber el número de likes de las fotos en la pantalla principal.

Además, la medida tiene una connotación social, ya que muchos jóvenes ven afectada su salud mental debido a los altos niveles de comparación y presión social que los likes les producen.

 

Pero, ¿Cómo afectará esto a las empresas?

De concretarse esta medida y aplicarse permanentemente en todos los países, existirá un cambio para las personas y también para las empresas que intentan posicionarse en la web, debido a que las redes sociales son un componente importante de la estrategia de las empresas para atraer a más clientes o aumentar su reconocimiento de marca, entre otros objetivos.

Por un lado, la falta de un indicador de popularidad como el famoso “me gusta” o “like” dificultará a los clientes el comparar la popularidad de una publicación frente a otra y estos perderán relevancia.

Por otro lado, los likes seguirán teniendo cierta importancia ya que servirán al algoritmo y a las estadísticas de los buscadores, además sí se podrá seguir viendo el número de likes desde la cuenta del creador de la publicación. Lo que significa que se deben mantener las técnicas de SEO para posicionarse en la web y aún se podrán monitorear los resultados de las publicaciones.

Es decir, la creación de contenido sigue siendo tan relevante como siempre para posicionarse de buena manera en la web y la creatividad será clave para responder a los desafíos que estos cambios puedan suponer.

El mayor impacto puede radicar en el reconocimiento de marca, debido a que cualquier empresa parecerá tener la misma popularidad al comparar las publicaciones, lo que va a dificultar al cliente percibir el valor que tiene el contenido de una empresa en comparación a otra.

Esto afectará principalmente a las empresas con mayor presencia en las redes, pero va a generar una oportunidad para las empresas que están entrando o que son menos conocidas en la web.

No hay que olvidar que las tecnologías, las plataformas en línea, tendencias y preferencias de las personas están cambiando constantemente, este es solo un cambio más entre muchos que han pasado, que están ocurriendo y los que están por llegar.

Las redes sociales no solo restan elementos, sino que también añaden nuevas características constantemente.

Lo importante es saber pararse frente a los desafíos y responder a los cambios con una actitud creativa e innovadora para adaptarse de la mejor manera posible a estos, pero por sobre todo poder ver y aprovechar las oportunidades que estos cambios están generando.


Por Tomas Illanes Vega
Área de Marketing (Realizando práctica profesional)