Diseno Web Diseno Web

Contáctenos

LiveZilla Live Chat Software
mouse

AmericaInternet.cl

Submenú

Últimos Videos

Posicionamiento Web

Editorial relacionadas

Posicionamiento web

TODAS LAS EDITORIALES >>

parte inferior

Home»Editorial» Seguridad en las redes sociales

También puedes seguir nuestras publicaciones

Redes Sociales

Seguridad en las redes sociales

Enviado el Martes, 10 de Julio de 2018

 

La seguridad en internet y las redes sociales como parte de ella, comienzan desde la base que si alguien nos suplanta en la red no es un delito, a menos que utilice nuestro perfil para un acto malicioso o se cree un daño a nuestra imagen, esto último se puede producir por una broma o incluso por venganza.

 

 

La protección de los datos en la red, depende de las normas de internet, este tiene un componente internacional por lo cual es necesario recurrir a las autoridades del país desde donde se produjo la amenaza o la suplantación de identidad, pero esto tiene aún más grado de complejidad ya que el atacante puede conectarse a una red wifi abierta ya sea un aeropuerto, hotel, mall, etc., la propia técnica de internet complejiza mucho la detección de los atacantes.

 

 

Sin duda, aún no sabemos controlar la forma de comunicarnos en internet. Estamos viviendo una enorme revolución tecnológica para la que no estábamos preparados ni educados. Nos han soltado ahí a todos: Ciudadanos, policías, delincuentes, y estamos adaptándonos sobre la marcha.

 

 

La gente no es consciente de su poder ni de la repercusión que tienen sus actos en redes sociales. Muchos sobrepasan los límites sin saber que eso tiene consecuencias. Es correcto indicar que, el límite de la libertad se encuentran en el contenido que atentan contra los derechos humanos, la seguridad o constituyen un delito en sí mismo.

 

 

Se ha perdido el filtro social y eso multiplica los casos de vulnerabilidad en las redes sociales. Muy poca gente tiene la capacidad de moderar su pensamiento desde la mente a los dedos que teclean. Cuando alguien dice que un mensaje ha sido sólo un calentón, es mentira. Eso es lo que él es y eso es lo que él piensa, pero no ha utilizado un filtro que en el mundo real le sale automático.

 

 

Pero entonces, ¿Qué se debe hacer para comunicar de forma correcta en internet?, Podemos comenzar por los más pequeños del hogar, que son en cierta medida los más vulnerables ante la mirada de los atacantes, para ello como padres, educadores y comunicadores debemos plasmar un concepto de confianza y seguridad a los niños y jóvenes, esto para que identifiquen las amenazas, ¿Cómo?:

 

 

Se le debe consultar qué aplicaciones utilizan, con quien se comunican, todo esto sin invadir su privacidad, esto último es muy importante ya que aunque sean tan solo niños o jóvenes sienten que deben tener un espacio privado, debemos saber cómo funciona el mundo en el que se mueven nuestros hijos. Debemos aprender cómo funcionan las redes para luego enseñar a utilizarlas de la mejor manera.

 

 

Es fundamental establecer confianza y no hay que criminalizar el uso de sus redes sociales con comentarios como, "si te pillo en esto te voy a castigar", porque tal vez ellos son víctimas, otra forma de vulnerar sus privacidad es, espiarlos con una cuenta anónima, esto último no ayuda ni arregla nada.

 

 

Cuando nos registramos en una red social o aplicación esta es dueña de esta información, esto incluye nuestros datos y todas las interacciones dentro de esta y puede hacer con la información una buena, nula o mala utilización de nuestros datos.

 

No es fácil darse de baja de una red social o aplicaciones, por lo cual el uso de los datos no siempre son notificados, ni sabemos qué hacen con esos datos, ni tampoco sabemos la medida de seguridad que poseen estas empresas para tener nuestros datos en forma privada.

 

 

Por todo ello, antes de que posteemos un comentario, una foto o respondamos un tweet, es muy útil recurrir a concepto inicial, no des información o comentarios que no darías en la vida real.

 

 

Redactado por: Pablo Quiroga

 

 

10.07.2018