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He tomado como ejemplo el sitio web de pluspack.cl porque al ser un sitio web diseñado e indexado el año 2014, me deja un margen de tiempo razonable para analizar cómo ha evolucionado su posicionamiento, ya que poco después de ser indexado el dueño se decidió a contratar un servicio de posicionamiento web de tres frases en Google. 

La idea general es mostrar como una inversión fija mensual en posicionamiento web (y no pagando Adwords a Google) le permite al sitio posicionarse de manera natural en los buscadores más importantes (porque sirve para posicionar no solo en Google, sino también en Bing y Yahoo!).

El objetivo inicial es lograr un aumento en las visitas que recibe el sitio. Lo primero que se debe hacer es optimizar el HTML, las etiquetas y los atributos en las imágenes.

Luego de esto, se procede a elegir las 3 frases con las cuales Pluspack.cl debería ser encontrado por los clientes potenciales en Internet, y los cuales buscarán productos y cajas de cartón. (Por eso, la primera frase que se trabajo fue Cajas de carton, sin especificar la ciudad).  

Luego de un año de trabajo de posicionamiento, se pudo comprobar que sus 3 frases llegaron a estar bien ubicadas en las primeras páginas de Google, entre la primera y la segunda. Mejor aún, desde Febrero del 2015 sus 3 frases se encuentran en la primera página de Google.  

En las siguientes imágenes podremos ver la ubicación de las frases "Cajas de carton" y "Cajas de Embalaje" destacadas en verde. He encerrado en rojo los anuncios pagados a Google vía su AdWords

Finalmente, la tercera frase "Cajas de Carton en Concepcion" se encuentra también en primera posición en Google.

 

Imagen 1: Resultado de la búsqueda "Cajas de carton" en Google.cl

 

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Imagen 2: Resultado de la búsqueda para la frase "Cajas de embalaje" 

 

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También hemos analizado las búsquedas en Yahoo! y las posiciones se mantienen o incluso mejoran, en el caso de la frase "Cajas de carton" se ubica en primer lugar en la primera página. Yahoo! También tiene un sistema de pago. 

 

Imagen 3: Resultado de la búsqueda "Cajas de carton" en Yahoo!.

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Por otra parte, una de las herramientas estadísticas que permiten analizar cómo ha funcionado una campaña de posicionamiento web natural en Google es Google Analitycs

Lo primero que debe saber es que la mayor parte de las visitas que llegan a un sitio web son producto de las búsquedas en google (Organic Search). Estas consisten en que el usuario teclea una frase y le aparecen los resultados, por eso es importante definir bien y desde un comienzo la frase con la que la empresa desea aparecer en Google.

 

Imagen 4: 10 frases más usadas para acceder a pluspack.cl desde Google

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Si no se está usando posicionamiento, el otro medio es la búsqueda directa (el usuario tecleo el nombre de la empresa que buscaba). 

En el caso de pluspack, gracias al trabajo de posicionamiento están llegando visitas desde diversos sitios web (mediante enlaces naturales), esto es lo que se observa en la búsqueda referencial.

 

Imagen 5: Tipos de búsqueda. (Datos Google Analytics primer trimestre 2016) 

 

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Finalmente, para medir el éxito de una campaña de posicionamiento no solo se analizan los resultados en el buscador. Usando Analitycs, vemos que desde el año 2014, el número de visitas a la página aumento con respecto a los meses anteriores a la campaña. 

En el grafico se aprecia que el promedio de las visitas al sitio fueron casi 500 durante el año 2014, que es el momento en el que las frases claves empezaron a ser visibles en las primeras páginas de Google. 

 

Grafico 1: Evolución del número de visitas durante el año 2014

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El aumento en el número de visitas coincide con el momento en que las 3 frases elegidas por la empresa, en conjunto con el encargado del Posicionamiento, subieron a la primera página de Google.

 

Gráfico 2: Visitas mensuales durante el 2015 

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El año 2015, el promedio de visitas mensuales al sitio se mantenido cerca de las 1.200, también se observan algunos peaks altos, pero no se aprecia ninguna baja mensual importante.

Esto es un beneficio para la empresa dueña del sitio web, ya que si aumenta el número de visitas, también lo hace el de clientes de potenciales, ya que quien busca un producto específico lo más probable es que busque cotizarlo y adquirirlo.

Un último dato a evaluar, es la visita a las páginas importantes del sitio como la son la de contacto y de productos destacados, ya que esto puede significar un intento de cotización por parte del cliente.

El siguiente gráfico muestra los resultados para los tres primeros meses del 2016, vemos que entre las páginas más visitadas del sitio están las de los productos disponibles, y también un número importante de visitas corresponden a la sección contacto, por lo tanto las personas se interesaron realmente en cotizar un producto del sitio.

 

Gráfico 3: Visitas a las páginas "productos" y "contacto". 

 

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Luego del análisis se muestran algunas ventajas de contratar un servicio de posicionamiento web natural y como éste ayuda a que una empresa tenga un sitio web con visitas de clientes potenciales.

 

Redactado por: Guido Yáñez C.

 

 

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