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Responsabilidad en publicaciones online

Enviado el Martes, 21 de Octubre de 2008

Jorge Alzamora
Abogado
Universidad Católica de Chile
LLM © Law and Technology
Universidad de Ottawa, Canada


Difusión en Web

 


La proliferación de web dedicadas a recoger las expresiones de personas en diversas maneras (video, audio y escritura) y las redes sociales son un fenómeno que se inspira en el uso de la tecnología como herramienta para recuperar el sentido de comunidad y estar conectados unos a otros, no sólo en la misma ciudad, sino también con personas de todo el mundo, para compartir pensamientos, sentimientos, proyectos, etc. Sin embargo, estas herramientas presentan el riesgo de lo que Grudin ha llamado "pérdida de control" y que sucede porque en el mundo digital no somos dueños de las consecuencias de nuestras acciones ya sea por la estructura propia de la red que permite la ubicuidad de nuestras acciones (pueden aparecer en cualquier lugar del mundo conectado) y la persistencia (se mantienen en la red hasta cualquier momento en el futuro) y por la dimensión subjetiva de la red en que existe una sensación de libertad absoluta que a veces conduce a irresponsabilidad por nuestros actos, haciendo que personas expresen pensamientos, opiniones o sentimientos de una manera que no harían en otras circunstancias. Así, Christine Corcos, editora de Media Law Prof Blog señala que los usuarios de la red piensan que pueden publicar cualquier cosa como si las normas de difamación o derecho de autor no se aplicaran a la red.


Responsabilidad en uso

 

Por lo tanto, para construir un sólido sistema de responsabilidad en el uso de los blogs el primer paso es explicar a los blogueros lo que sucede con la información que se publica en estos. Por ejemplo, la Fundación Fronteras Electrónicas de Estados Unidos dice en sus preguntas frecuentes (FAQ) que un blogueros tiene los mismos derechos amparados por la libertad de expresión y ley de prensa, pero que también se enfrentan a los mismos problemas de responsabilidad que cualquier publicación como difamación, propiedad industrial (marcas) e intelectual (derecho de autor), secretos comerciales, publicación de datos privados, entre otros.

 

Sin embargo, en relación con la responsabilidad hay otros factores que son importantes de considerar como son los diferentes tipos de blogueros y blogs y el tratamiento del anonimato en la red.

 

En el primer caso, ya en abril del 2007 existían 60 millones de blogs y la blogosfera (la suma de todos los blogs) está creciendo a un ritmo en que desde adolescentes hasta empresas y políticos se hacen parte diariamente.

 

En consecuencia, para analizar cuestiones de responsabilidad es necesario distinguir entre los diferentes tipos de blogueros. Así, la responsabilidad de una persona que es cliente de una empresa es diferente al empleado de esa misma empresa. Por ejemplo, en al año 2004 los clientes de la empresa de candados para bicicletas Kryptonite publicaron videos que mostraban que utilizando un lápiz pasta se podía abrir fácilmente un modelo específico de candados de esta empresa. El problema fue que se los usuarios entendieron erróneamente que todos los modelos tenían el mismo problema. La empresa gastó millones para resolver esta situación.


Despidos por causa de la red

 

En la segunda situación, está el llamado doocing en que empleados han sido despedidos por haber escrito sobre la vida interior de sus empresas en términos negativos. Además, está el caso del llamado "astroturf marketing" que es un tipo de publicidad que usa internet como principal herramienta en el que, por ejemplo, se crean blogs que contienen experiencias de consumidores falsos y que a la postre han resultado negativa para estas compañías. Este fue el caso de una tienda a quien su empresa de comunicaciones creó un blog en que supuestamente una pareja atravesaba EUA en una casa rodante, dormían en los estacionamientos de esta tienda y encontraban todo lo que necesitaban en ella destacando todas las virtudes de esta. La reacción de los internautas fue de absoluto rechazo, dejando a la tienda como mentirosa. También fue el caso "Raging Cow" en que para promover una nueva bebida láctea, un blog recogía las aventuras de una vacas que cruzaban Norteamérica.

 

Por esto, aunque los blogueros se han autoimpuesto normas internas, es importante entender que la "pérdida de control" puede generar problemas con los empleadores o clientes.

 

En relación con los distintos tipos de blogs un caso importante son los dedicados al "periodismo ciudadano" que de acuerdo a EUA tiene los mismos derechos que el periodismo tradicional, como por ejemplo la confidencialidad de la fuente. Sin embargo, el límite entre un bloguero y un "periodista ciudadano" es difícil de distinguir.

 

Por último, en mi opinión la cuestión más compleja sobre la responsabilidad en los blogs es el anonimato, por cuanto ni siquiera existe claridad a que entendemos por tal. Por una parte, la expresión anónima es parte de la libertad de expresión y el derecho de autor y, por ejemplo, la Corte Suprema de Estados Unidos ha defendido en repetidas ocasiones la Primera Enmienda y el derecho a expresarse anónimamente, que es entendido como el derecho del autor a no develar su identidad. Sin embargo, por otra parte, el proyecto ciudadano para un Código de conducta para blogueros señala que no se permiten comentarios anónimos y se requiere que los comentaristas suministren una dirección válida de correo electrónico antes de que se pueden publicar algo, aunque se permiten comentarios identificados con un alias en lugar de su nombre real.


Conclusión

 

En conclusión, se puede asegurar que la internet es un medio de comunicación que permite potenciar las formas tradicionales de comunicación, haciéndolas converger de una manera no vista anteriormente. Por esto, y aunque el acto de comunicar es tan antiguo como la raza humana, estos nuevos medios nos desafían a revisar nuestras pautas de conducta en la red para hacer de esta una herramienta al servicio del hombre y no diluir nuestra identidad en ella perdiendo el control de nuestros actos.

 

Fuente y vínculo: Mundo en Línea

 

 

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