Diseno Web Diseno Web

Contáctenos

LiveZilla Live Chat Software

Home»Noticias» Posicionamiento Web y Posicionamiento

También puedes seguir nuestras publicaciones

Redes Sociales

Posicionamiento Web y Posicionamiento

Enviado el Domingo, 02 de Noviembre de 2008

Promoción en buscadores: 5 buenas razones para invertir

 

¿Por qué el posicionamiento web (posicionamiento en buscadores) se esta convirtiendo en la estrategia de promoción de moda? ¿Por qué las empresas quieren estar en los primeros puestos de los buscadores en internet? ¿Qué beneficios nos trae embarcarnos en la aventura de querer ser atractivos a los ojos de los buscadores?

 

Por: Javier Gosende/ Responsable Área Marketing Digital y Promoción Online Human Level Communications, consultora dedicada al desarrollo web, optimización web, posicionamiento web, posicionamiento en buscadores y marketing digital.

 

Para apostar por un mercado o producto nuestra matriz DAFO debe mostrarnos un mayor número de oportunidades que amenazas, conjuntamente con una mayor cantidad de fortalezas que debilidades. Promocionarse en los buscadores y posicionarse en la web, sigue siendo al día de hoy una de esas estrategias donde existen un mayor número de oportunidades y fortalezas. A continuación analizaremos algunas de ellas:

 


Oportunidades del Posicionamiento Web

 

1. Lo que más hacen los usuarios de Internet es buscar información

 

En las encuestas donde se miden los usos de Internet siempre aparece como protagonista la necesidad de "buscar información". En España por ejemplo, según la Octava Encuesta de Usuarios de Internet de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, la principal actividad realizada en España en Internet es "hacer búsquedas".

Los usuarios buscan información para comprar productos, para enterarse de la actualidad, para obtener material para sus propios portales. Dicha necesidad se mantendrá como primera motivación para utilizar Internet.

 

 

2. Los buscadores tienen fidelizados a los usuarios a través de la web

 

Un estudio de la empresa Iprospect titulado Search Engine User Behavior demuestra la alta fidelidad que tienen los usuarios hacia los buscadores. En dicho estudio se preguntó a una muestra de usuarios sobre qué harían si en el primer intento de búsqueda no sale listado la información específica que están buscando. Las respuestas fueron las siguientes:

 

  • El 82% respondió que cambiarían la frase de búsqueda por otra más pertinente en el mismo buscador.

 

  • El 13% respondió que optaría por cambiar de motor de búsqueda y seguiría utilizando la misma frase original.

 

  • Un 2% utilizaría otra frase en otro buscador.

 

  • Tan sólo un 3% utilizaría otro medio distinto a un motor de búsqueda para encontrar la información

 

Al final este estudio nos indica una fidelidad hacia los buscadores del 97%, un valor que sin duda representa una excelente oportunidad para apostar por este medio. Los buscadores y el posicionamiento web, seguirán siendo la herramienta principal para buscar información.

 

 

3. Los buscadores son la forma más barata de obtener visitas susceptibles de convertirse en clientes.

 

De las herramientas más utilizadas en marketing en Internet, el posicionamiento en buscadores y posicionamiento web, representa la mayor rentabilidad ya que conjuga en su fórmula de ROI unos bajos costes en el largo plazo, combinado con una alta conversión visitante-cliente.

 

Cuando el potencial cliente es quien nos busca, nuestros costes de publicidad se reducen considerablemente. Quien llega a nuestra página web a través de los buscadores, es alguien que ya tiene en mente un producto, un contenido, un servicio, el cual será muy similar a alguno de los que componen nuestra cartera de productos y servicios (siempre y cuando nuestro site posea un eficaz posicionamiento en buscadores). Convertir esa visita en cliente requiere de un esfuerzo menor que si nosotros somos quienes buscamos al cliente directamente.

 

 

4. El posicionamiento en buscadores y posicionamiento web aumenta el branding de la empresa

 

El posicionamiento web y el posicionamiento en buscadores puede potenciar el branding de una empresa de una forma muy peculiar. Estudios recientes demuestran que los usuarios suelen creer que las empresas que aparecen listadas en las páginas de resultados de los buscadores son de una mayor calidad que las empresas que no aparecen listadas en los motores de búsqueda.

 

Según se desprende del estudio Search Engine User Behavior de la empresa Iprospect, un 36% de los usuarios de los buscadores piensan que las empresas que salen listadas en los primeros lugares de los buscadores son las empresas líderes de su sector.

 

Esto a pesar de que técnicamente no es cierto, ya que la obtención de un mejor ranking depende de una serie de factores técnicos atribuibles a la página web y no a la calidad de la empresa en sí mismo, es una leyenda urbana que debemos aprovechar para jugarla a nuestro favor.

 

 

5.La promoción en buscadores y el posicionamiento web es 100% medible.

 

Para saber si una acción de marketing es correcta, dicha acción debe ser medible o controlada. Una típica campaña de posicionamiento en buscadores y posicionamiento web, puede ser auditada en cualquier momento con el fin de mejorarla o con el fín de evaluar la factibilidad de la misma.

 

Los sistemas de estadísticas de tráfico web al día de hoy pueden medir una serie de indicadores relacionados con la promoción en buscadores que nos aportan una visión más amplia del negocio. Cifras relacionadas con "visitantes provenientes de buscadores", "motores de búsqueda que originaron visitas" y "palabras clave que originaron visitas al site a través de buscadores" son datos que fácilmente nos sirven para medir el éxito de una estrategia de posicionamiento en buscadores. Conociendo las ventajas con el ensayo y error.

 

A pesar que de los anteriores párrafos parecen un cuento de hadas, sólo con la puesta en marcha de una estrategia de posicionamiento en buscadores y posicionamiento web, podremos percatarnos de las bondades de esta herramienta de marketing en Internet.

 

La promoción en buscadores y posicionamiento web es una acción de ensayo y error, donde las cosas que salen bien se mantienen y las cosas que no salen tan bien se pueden corregir inmediatamente.

 

 

Fuentes:
Octava Encuesta de Usuarios de Internet de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. http://www.aimc.es

 

Estudio Search Engine User Behavior de Iprospect.
http://www.iprospect.com/

 

 

 

Resumen de Posicionamiento Web y Promoción en Buscadores:

 

  • Existen una serie de ventajas que hace que el posicionamiento en buscadores y posicionamiento web, sean la estrategia más atractiva para invertir en la promoción de nuestro sitio Web.

 

 

  • Entre las ventajas más importantes que tiene la promoción en buscadores se encuentran el amplio tamaño del mercado, la capacidad fidelizadora de los motores de búsqueda, los bajos costes de inversión, los objetivos de branding que cumple el posicionamiento en buscadores y la posibilidad de medir todos los resultados.

 

 

Fuente: Microsoft Chile

 

 

________________________________________________________________________

 

 

Departamento de Comunicaciones
AméricaInternet.cl
Posicionamiento Web y Posicionamiento en Buscadores
Comprometidos con la Competitividad