Diseno Web Diseno Web

Contáctenos

LiveZilla Live Chat Software

Home»Noticias» Entrevista al profesional SEO Javier Rodriguez Posicionamiento Web

También puedes seguir nuestras publicaciones

Redes Sociales

Entrevista al profesional SEO Javier Rodriguez Posicionamiento Web

Enviado el Lunes, 08 de Diciembre de 2008

Entrevista a Javier Rodríguez, Director de xtrared.com

 

¿Cuánto tiempo lleva dedicándose al posicionamiento web?


Mis inicios en el posicionamiento web en buscadores se remontan al año 2002 con el lanzamiento de mi primera página web.

 

 

¿Cree que este mercado es sostenible de cara al futuro o por el contrario estamos hablando de una actividad de moda con fecha de caducidad?

 

La sostenibilidad de este mercado la va marcando el mismo medio en el que se enmarca. Todo se sostiene por la demanda de resultados de calidad por parte del usuario y el objetivo de ofrecer páginas web con contenidos de calidad por parte del buscador para satisfacer la demanda de dichos usuarios. Esta es la máxima en el posicionamiento web en buscadores que siempre se debe cumplir y mientras se cumpla pienso que tenemos mercado para rato aunque me consta que hay foros en los que se dice lo contrario.

 

 

Cuando le preguntan a qué se dedica, ¿qué contesta? ¿Cómo lo explicaría?

 

Empresario, aunque me cueste considerarme como tal. Lo explicaría comentando que intentamos ayudar a personas/empresas a mejorar su futuro laboral y profesional e imagen de cara a sus clientes respectivamente.

 

 

¿Podrías explicarnos cuáles son tus quehaceres en el trabajo de posicionamiento de una web en concreto?

 

Suelo elaborar la estrategia de posicionamiento adecuada para cada cliente para que después el departamento SEO se encargue de ejecutarla.

 

 

¿Se puede garantizar la primera posición a un cliente?

 

Temporalmente según que cadena clave es posible, nunca de forma permanente y en diversos sectores prácticamente imposible.

 

 

Debido a las incompatibilidades entre Flash y Google, ¿qué interrogantes o preocupaciones se le presentan sobre la tecnología Flash en el Buscador Google?

 

Todo llegará, es algo que estaba al caer. Google tiene que mejorar su indexación para poder dar a sus usuarios el contenido de calidad que hay en páginas flash y que actualmente no ofrece. La evolución de la tecnología ya lo permite y en poco tiempo será una maravillosa realidad.

 

 

¿Diría que el posicionamiento web (SEO) es el mejor tipo de Marketing online hoy en día?, ¿por qué sí? o ¿por qué no?

 

Esta claro que todos buscamos lo que queremos en un buscador, y que en la mayoría de casos elegimos las opciones de resultados naturales (no las de pago). El posicionamiento SEO te permite estar en el lugar adecuando (primeras posiciones) en el momento oportuno (cuando un posible comprador te está buscando). Esta interactividad lo convierte en una opción de las más rentables en cuanto a inversión siempre y cuando se de respuesta a lo que demanda el usuario (contenido de calidad, productos, etc.).

 

Por ejemplo, en Método Profesional ha sido una pieza clave. Todos nuestros cursos se encuentran en la primera posición por la cadena usada por nuestros alumnos en las ciudades en las que se imparten.

 

 

¿Existe mucha competencia en este mercado? ¿De qué tipo?

 

Cada vez más, el maravilloso medio en el que nos movemos facilita la difusión de conocimientos y afortunadamente hay personas que son generosas a la hora de querer compartirlos.

 

 

¿Pueden perderse la ética y las buenas formas? ¿En qué sentido?

 

Si puede contarnos alguna anécdota personal. Internet es un reflejo de la sociedad y por ello, hay de todo. Personalmente suelo valorar bastante las empresas que intentan realizar bien su trabajo y se muestran reacias a usar sus recursos y conocimientos con fines poco éticos y malintencionados.

 

Como anécdota os puedo contar la de una empresa que para conseguir visitas incluyó el nombre de uno de nuestros clientes en el código de su página, registró dominios con dicho nombre para facilitarse la labor de posicionamiento. Competencia desleal y Spamdexing. Todo esto nos obligó a doblegar esfuerzos para estar por encima de todos los dominios que registró y como todo se basa en el trabajo y la constancia, por muy poco ético que seas, necesitas comer y pagar facturas así que al final se impone la lógica y se premia al trabajo.

 

 

¿Cómo entiende usted la usabilidad? ¿Qué dificultades encuentra en relación al posicionamiento web?

 

La usabilidad da valor al contenido. El contenido es el rey del posicionamiento por lo tanto no añade ninguna dificultad al posicionamiento, más bien lo mejora.

 

 

¿Cómo entiende usted la accesibilidad? ¿Qué dificultades encuentra en relación al posicionamiento?

 

Está demostrado que el código más "limpio" es el que mejor y más rápidamente se indexa por lo tanto, al igual que la usabilidad, la accesibilidad facilita el posicionamiento.

 

 

¿Cómo definiría su cliente "tipo"?

 

Aquel que interpreta su página web como una herramienta de negocio y no como una tarjeta de visita.

 

 

¿Podría hacer una clasificación de sus clientes según el nivel de exigencia a la hora de plantear el posicionamiento de su web?

 

Todos los clientes son exigentes. A veces te dicen "quiero ser primero por esto" y bueno, afortunadamente tenemos herramientas que nos facilitan la labor de "convencimiento".

 

 

¿Cree que los clientes saben valorar el trabajo de posicionamiento de una web?

 

No siempre, pero en la mayoría de casos es más bien por culpa nuestra. Tenemos que entender su posición y saber demostrarle la rentabilidad del trabajo que desarrollamos.

 

 

¿Qué opinión le merece la frecuente dicotomía posicionamiento vs. Contenido de la web? ¿Existe tal enfrentamiento?

 

Algo que todo SEO y diseñador web debe tener claro es que realizamos páginas web para personas y no para máquinas (robots de buscadores). En el momento en el que dejamos de tener claro este concepto nos metemos en arenas movedizas.

 

 

¿Diría que el contenido es lo más importante para el posicionamiento web?

 

Sin duda alguna. Sino que se lo pregunten a Wikipedia, YouTube, etc.

 

 

¿A través de qué fuentes aprendió todo lo que sabe sobre posicionamiento? ¿Destacaría alguna de esas fuentes? ¿Y por qué?

 

La mayoría lo debo a más de 6 años de i+d propio y a las páginas especializadas en este tema. También creo que gracias a la competencia se aprende mucho, pues siempre hay que adular a los que van primeros y preguntarse a sí mismo qué están haciendo para estar ahí.

 

Google.dirson.com Xeoweb.com

 

Hay mucho más, pero yo empezaría por ahí.

 

Para terminar, quiere dar alguna recomendación para aquellos que estén empezando a trabajar en el posicionamiento web. Les comentaría que están adentrándose en una profesión fascinante y que en la actualidad les puede abrir muchas puertas traducidas en oportunidades laborales y de negocio. Como miembro de Método Profesional, no me gustaría terminar sin comentar que estamos preparando un curso para todos aquellos que quieran especializarse en esta profesión en el cual vamos a intentar tratar todos los aspectos del posicionamiento SEO de una forma completa, directa y fiable.

 

Entrevista a Javier Rodríguez
Director de http://www.xtrared.com

Fuente: http://www.metodoprofesional.es

Fuente Imagen: http://d.mundo-descargas.com 

 

Cotizar Posicionamiento Web AQUÍ

 

 

_________________________________________________________________

 

 

Departamento de Posicionamiento Web
AméricaInternet.cl
Posicionamiento de Páginas Web - Posicionamiento Web
Comprometidos con la Competitividad